TRADUCTOR

miércoles, febrero 21, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 21 Febrero 2007

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 21 Febrero 2007

Para más información siga los vínculos o visite

http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Se anuncian las candidaturas para el Premio Martin Ennals 2007
El jurado del Premio Martin Ennals para Defensores de Derechos Humanos ha anunciado las candidaturas para el Premio 2007. Este premio, creado en 1993, se concede anualmente a una persona u organización que haya mostrado un coraje excepcional en la lucha contra las violaciones de derechos humanos.

Arabia Saudita: Piden conmutación de todas las condenas de muerte
Amnistía Internacional siente honda preocupación por el alarmante crecimiento del número de ejecuciones en Arabia Saudita después de que cuatro srilankeses hayan sido ejecutados esta mañana; con estas cuatro nuevas muertes, el número de ejecutados en el país en lo que va de año asciende ya a al menos 17.

Blogger egipcio enfrenta pena de 10 años de prisión
Karim Amer, autor de un blog egipcio, está siendo juzgado por sus escritos, en los que critica a las autoridades religiosas egipcias de Al-Azhar, al presidente Hosni Mubarak y al islam. Su juicio se reanudará el 22 de febrero de 2007 ante el Tribunal de Maharram Bek, en Alejandría. De ser declarado culpable, Karim Amer puede ser condenado a hasta 10 años de prisión.

Noticias de Derechos Humanos en los medios


La opción por los pobres hoy (José Aldunate)
Hace 40 años la Iglesia latinoamericana fijó la línea maestra de su pastoral con la consigna "opción por los pobres". Con la asistencia de los teólogos de la liberación, se expresó así en Medellín (1968) y Puebla (1979). Pero han pasado muchos años y más de una generación.

Francia: Juez abre puerta a primer juicio contra dictadura de Pinochet
Tribunal de París juzgará a 17 colaboradores del régimen militar por la desaparición de cuatro franceses. Entre los imputados se encuentra el ex jefe de la DINA Manuel Contreras.

RSE: indices muestran impacto en la rentabilidad
Hablar de responsabilidad social empresarial (RSE) ya no es un tema sólo de imagen, sino también de negocios. La respuesta a la pregunta de si es rentable invertir en RSE es, desde hace un tiempo, sí.

Guantánamo: AI deplora decisión de Corte de Apelaciones sobre Ley de Comisiones Militares
Amnistía Internacional lamenta profundamente la decisión anunciada por la Corte de Apelaciones, según la cual los tribunales federales carecen de jurisdicción para ver recursos de hábeas corpus de los detenidos en Guantánamo.

Minsal espera 'mayor participación' en norma de consejería para adolescentes
Ministra (S) Lidia Amarales reiteró llamado a los distintos sectores de la sociedad a realizar comentarios sobre el documento, pues ''éste es el momento para que quienes piensan distinto expresen sus opiniones''.
21.02.2007 1 lecturas

Campaña a favor de los derechos laborales en Chile
Una exposición fotográfica en Chile con el lema "Seamos modernos, seamos justos. La pobreza no cae del Cielo" fue el encuentro para que catorce figuras adhieran a la campaña de derechos laborales organizada por la ONG internacional Oxfam.

Las ONG ven bloqueados sus esfuerzos humanitarios en Darfur por la violencia
Todas las organizaciones asistenciales que trabajan en la región de Darfur, al oeste de Sudán, hacen la misma constatación desde hace algún tiempo: en virtud de la radicalización del conflicto, de los ataques armados de que han sido víctimas y de la multiplicación de los casos de pillaje, nunca como ahora había sido tan difícil hacer llegar la ayuda a la población de la zona, donde la guerra desatada en febrero de 2003 ha causado 200.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Agenda de Derechos Humanos

Debate on-line: Fondos buitres y alivio de la deuda
[27/02/2007 Todo el tiempo En el blog "Derechos Humanos y Empresas"] La semana pasada Zambia perdió un caso contra el fondo buitre Donegal International que demandó al país africano por US$42 millón para recuperar una deuda comprada por US$4 millón por la empresa basada en las Islas Vírgenes Estadounidenses. La deuda comprada era parte del programa de alivio de la deuda extendió a Zambia, pero la suma pedida por Donegal Internacional es igual que el alivio recibido de Zambia durante un año entero.

Memorias de una dictadura
[27/02/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Este documental de Patricio Henríquez pretende ilustrar ese conflicto cotidiano entre dictadura y democracia, entre represión y libertad, entre felonía y dignidad.

"La flaca Alejandra"
[06/03/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Debate con la presencia de la directora Carmen Castillo Documental sobre Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR y a quien la DINA, mediante la tortura, consiguió convertir en colaboradora.

Día Internacional de la Mujer
[08/03/2007 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

www.amnistia.cl

Entérate, indígnate y actúa