TRADUCTOR

miércoles, diciembre 14, 2005

CANCILLER DE PERÚ CONFIA EN QUE CHILE ESTUDIARÁ EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

14-diciembre-05 (16:12)

Maúrtua dijo que se está procediendo de acuerdo al tratado vigente de extradición entre Perú y Chile, que data de 1932.

Washington.- El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, dijo hoy que el gobierno está preparando el pedido formal de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra en Chile, y expresó su confianza en que las autoridades chilenas estudiarán "objetivamente" el caso.
"Estoy confiado en que las autoridades chilenas analizarán oportuna y objetivamente el pedido de extradición", dijo el ministro peruano durante un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
"El Perú, en pleno respeto a las reglas nacionales e internacionales que garantizan el debido proceso, pero también en respeto a su compromiso con la transparencia y la probidad, está preparando el pedido formal de extradición", señaló.
Maúrtua dijo que se está procediendo de acuerdo al tratado vigente de extradición entre Perú y Chile, que data de 1932, y que la expectativa del gobierno del presidente Alejandro Toledo es que Santiago de Chile tome en cuenta que el caso "involucra actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos en ejercicio del gobierno".
Por otra parte, el ministro urgió a los 34 países miembro de la OEA a avanzar sobre los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana aprobada el 11 de septiembre de 2001, y "afianzar los mecanismos" de defensa de la democracia en el continente.
"Es necesario definir y poner en práctica métodos comunes para enfrentar y prevenir las interrupciones al orden constitucional", dijo, y habló de la posibilidad de crear "instancias permanentes" e "instrumentos de acción común" para enfrentar y prevenir este tipo de situaciones.