TRADUCTOR

martes, diciembre 27, 2005

SIN DEFINIR PERÚ ENVÍO A CHILE EXPEDIENTES SOBRE FUJIMORI

Lima, 27 dic
(PL)

El procurador ad hoc Antonio Maldonado señaló hoy aquí que el Estado peruano sigue aún sin definir la fecha exacta en que enviará a Chile los 12 expedientes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

Acotó, empero, que siempre será antes del 6 de enero, cuando vence el plazo fijado por las autoridades judiciales de la vecina nación austral, donde el ex gobernante está detenido desde el 7 de noviembre último.

Aún no hay definición exacta de la fecha de envío (de los cuadernos que documentan los delitos de Fujimori), porque aún estamos terminando la etapa diplomática, explicó.


Sin embargo, digo con certeza que la demanda de extradición se enviará a Chile holgadamente antes de la fecha de vencimiento.

El magistrado despejó así versiones periodísticas provenientes de Santiago, según las cuales los legajos serían enviados mañana a esa capital.

También consideró que Chile debe mantener detenido a Fujimori todo el tiempo que dure el proceso de extradición para evitar que se fugue.

La observación tiene que ver con el anuncio hecho por el abogado del ex gobernante, César Nakasaki, en el sentido que pediría la libertad de su defendido en cuanto Perú oficializara la solicitud de repatriación.

Al respecto Maldonado anunció que pronto se establecerá con el letrado chileno que representa a Perú en el caso, Alfredo Etcheberry, la estrategia para evitar que Fujimori sea puesto en libertad o pasado a un régimen de arresto domiciliario.

arc/asg