TRADUCTOR

domingo, diciembre 04, 2005

DESCUBREN EN PERÚ UNA ALDEA DE CINCO MIL AÑOS

En el lugar, conocido ahora como Bandurria, el peruano Alejandro Chu y su equipo sólo removió uno de los cuatro montículos, por lo que no se descartan nuevos hallazgos.

ABASTECEDORA DE CARAL

Un grupo de investigadores encontró los restos de una aldea de pescadores de hace unos 5.000 años en el departamento peruano de Lima.
El hallazgo, considerado trascendental por la experta Ruth Shady, fue posible después de que se removieran gruesas capas de arena en inmediaciones de la laguna Albufera Paraíso, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Huacho.
En el lugar, además de una construcción de 60 metros de largo, por 30 de ancho y 10 de alto, se hallaron los restos de un hombre, una mujer y uno niño y diversos elementos de pesca.
De acuerdo a Shany, lo encontrado demuestra que Bandurria fue en su momento un asentamiento pesquero de importancia en el comercio con otras aldeas.
"Seguro que fueron los abastecedores de pescado de Caral", apuntó en referencia a la ciudad más antigua encontrada en América. Los elementos encontrados revelaron que ya en esas épocas los habitantes usaban elementos como el junco y la totora para hacer canastas y bolsos de transporte de pescado.
Los cadáveres estaban envuentos en fardos de esteras y telas entrelazas con grandes piedras. Los trabajos ahora se centrarán en establecer los vínculos entre Bandurria y Caral. El hallazgo fue hecho por un equipo de 10 personas, entre arqueólogos, estudiantes y ayudantes, liderado por el peruano Alejandro Chu, quien desarrolla las investigaciones como parte de una tesis de doctorado en una universidad estadounidense.