TRADUCTOR

viernes, diciembre 30, 2005

PINOCHET PASARÁ EL AÑO NUEVO BAJO ARRESTO


chile-pinochet 30-12-2005

El ex dictador chileno Augusto Pinochet pasará el Año Nuevo bajo arresto, tras aplazar la Corte de Apelaciones de Santiago para el próximo lunes una resolución sobre su petición de libertad provisional, informaron fuentes judiciales.


La VI Sala del tribunal de alzada conoció hoy una solicitud de la defensa del ex gobernante para rebajar la fianza de 24 millones de pesos (46.601 dólares) que el juez de la causa por la Operación Colombo, Víctor Montiglio, le fijó para acceder al beneficio.

Montiglio decretó el arresto domiciliario de Pinochet el pasado 24 de noviembre, tras procesarlo por los casos de seis víctimas de la operación montada en 1975 por la DINA, la policía secreta de la dictadura, para encubrir la desaparición de 119 opositores.

Posteriormente, el 5 de diciembre, lo procesó nuevamente, por otras tres víctimas.

El pasado miércoles, tras concretarse el fichaje del ex dictador (1973-1990), que debió estampar sus huellas digitales y posar de frente y de perfil para las fotos de rigor, el juez le otorgó la libertad provisional con una fianza de 24 millones de pesos.

La defensa apeló el monto de la fianza y hoy solicitó a la Corte una rebaja, pero al término de la audiencia el tribunal anunció que decidirá al respecto el próximo lunes.

Tras la audiencia, el abogado querellante Hernán Quezada se declaró satisfecho y comentó a los periodistas que 'este año, felizmente, en las causas de derechos humanos, Augusto Pinochet ha sido puesto en su lugar. Se ha desvelado que sus problemas de demencia mental no eran tales'.

Por su parte, el defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, que se enteró en ese momento de que su cliente había sido desaforado de nuevo, en el marco del juicio por sus cuentas secretas, consideró que 2005 ha sido 'el peor año' para el general y las resoluciones judiciales 'una grosera persecución política'.

'No solamente el peor año, sino que es el año en que se consagró una persecución brutal en contra de mi defendido', afirmó.

'Me parece una paradoja que se persiga injustamente a la persona que gracias a su talento y genio político modernizó a este país y lo sacó adelante en los momentos más difíciles', añadió.

'Siento cierta decepción por algunas decisiones de los tribunales, porque veo que ha primado el criterio político por sobre el criterio jurídico, pero voy a seguir luchando porque se aplique la ley', concluyó.


Terra Actualidad - EFE