TRADUCTOR

jueves, diciembre 08, 2005

Detienen general croata buscado por crímenes guerra

Por Beti Bilandzic

BELGRADO (Reuters) - El general croata Ante Gotovina, quien es requerido por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas, fue
arrestado en España, dijo el jueves en Belgrado la fiscal jefe de la corte de la ONU Carla del Ponte.

Su detención es un gran estímulo para el tribunal internacional y generó pedidos inmediatos para que se realicen más esfuerzos para detener a los otros dos fugitivos más buscados de la ex Yugoslavia, el líder Radovan Karadzic y su jefe militar Ratko Mladic.

También ayudará a facilitar el camino de Croacia para unirse a la Unión Europea.

Gotovina fue acusado en julio del 2001 de supuestas atrocidades contra rebeldes serbios en una ofensiva del gobierno en agosto de 1995 para recuperar áreas de Croacia y desde entonces permanecía prófugo.

"Fue arrestado esta noche en España (...) ahora está detenido, finalmente. Será transferido a La Haya," dijo Del Ponte durante una visita a Belgrado.

Una fuente de la corte española indicó que Gotovina fue arrestado en un hotel en Tenerife en las Islas Canarias y se presentará en un tribunal de Madrid el jueves en la tarde.

Era probable que Gotovina fuera entregado a la corte de la ONU en los Países Bajos lo antes posible, pero seguramente pasará primero unos días encarcelado en España.

Un portavoz del tribunal de La Haya, establecido para juzgar crímenes de guerra de la separación de Yugoslavia a inicios de la década de 1990, dijo que se estaba preparando su traslado.

El arresto de Gotovina remueve un obstáculo clave en los intentos de Croacia para ingresar a la Unión Europea, cuyos líderes fueron durante mucho tiempo escépticos sobre qué tan seriamente el gobierno en Zagreb estaba tratando de encontrar a un hombre al que muchos croatas ven como un héroe nacional.

"Esto remueve un importante obstáculo en el progreso de acceso de Croacia y enviará una buena señal al resto de la región," dijo un portavoz de la presidencia británica en la UE.

"Vamos a esperar a ver Karadzic y Mladic siguiéndolo (a Gotovina) lo antes posible," agregó. Serbia también intenta unirse al bloque.

Croacia declaró en muchas oportunidades que Gotovina, un ex veterano de la Legión Extranjera Francesa, huyó del país justo antes de que su acusación se hiciera pública.

El primer ministro Ivo Sanader dijo el jueves que el arresto afuera del país era "la confirmación final de la credibilidad de Croacia." No estaba claro cuánto tiempo hacía que estaba en España.

Zagreb intensificó su búsqueda luego de que la Unión Europea retrasó en marzo el inicio de las conversaciones para que Croacia forme parte del bloque, y ordenó a todos los policías y agentes de inteligencia hacer todo lo posible, incluyendo la unión con servicios extranjeros.

La UE abrió el acceso a las conversaciones con Zagreb en octubre, después de que Del Ponte dijo que estaba satisfecha con los esfuerzos de Croacia.

¿CRIMINAL O HEROE?

Gotovina está acusado de ser el responsable del asesinato de al menos 150 serbios a manos de tropas que estaban bajo su mando en las secuelas de la ofensiva de la "Operación Tormenta." El negó cualquier acción indebida.

Hasta hace poco tiempo, Gotovina era tan popular que había pósters con su fotografía, que decían "héroe, no criminal" en todo Croacia.

Un funcionario del tribunal español leyó de su orden de arresto: "Entre julio y noviembre (de 1995), él planeó, instigó y ordenó actos como persecución, asesinato, desplazamientos de personas, saqueos de bienes privados y públicos, destrucción de bienes, deportaciones, saqueo y destrucción de ciudades, pueblos y aldeas, sin motivo."

La biografía de Gotovina, publicada por un periodista de derecha con el título de "Guerrero, aventurero, general," lo retrata como un soldado rudo que desafió la muerte y amaba a las mujeres.

Fiel a su reputación, se casó en Colombia en la década de 1980 por un breve período de tiempo, tuvo un hijo ilegítimo con una periodista croata en 1995 y se casó con una mujer coronel del ejército croata dos años después.

Desde su huída, hubo reportes de que fue visto en Italia, Irlanda, Bosnia y Sudáfrica.
(Reporte adicional de Zoran Radosavljevic en Zagreb, Mark John en Bruselas y Elizabeth O'Leary en Madrid)