TRADUCTOR

sábado, diciembre 17, 2005

'Lula' y Chávez denuncian 'campañas derechistas' contra ambos


brasil/venezuela 16-12-2005
Terra Actualidad - Europa Press
Los presidentes de Brasil y Venezuela, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y Hugo Chávez, denunciaron hoy las campañas derechistas contra ambos, al colocar la primera piedra de una refinería binacional en el estado brasileño de Pernambuco.

'La derecha está implacable. Pero fuerza, Lula, coraje. Vamos al contrataque', afirmó Chávez, que calificó de hermano a su anfitrión y dijo que si fuera brasileño votaría por su reelección el próximo año, así como está seguró de que este lo haría por él si fuera venezolano.
Al respecto afirmó que aunque Estados Unidos está financiando a la oposición en su país y él es víctima de mentiras y difamaciones, está seguro de que será reelecto con más de 20 millones de votos en el 2006.
El gobernante venezolano insistió en que la integración es fundamental para el desarrollo de los países latinoamericanos y dijo que la refinería binacional se hará bajo un nuevo modelo de relación entre los dos países.
Chávez remarcó la importancia del proyecto de construcción de un gasoducto que vinculará a Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, que dijo será hecho 'entre pueblos de América del Sur' y servirá para promover la integración económica y social de estos.
El mandatario señaló además que esta obra permitirá crear cerca de un millón de puestos de trabajo en los cinco países del Mercosur, en el que Venezuela acaba de ser aceptada como quinto miembro pleno, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.
Finalmente, resaltó que el gas transportado tendrá una potencia energética que duplicará la producida por la gigantesca hidroeléctrica brasileño-paraguaya de Itaipú y permitirá a estos países ahorrar divisas, porque el gas es más barato que el petróleo.

ATAQUES CONTRA BRASIL


Por su parte, 'Lula' insistió en que su gobierno está sufriendo ataques semejantes a los que realiza la oposición venezolana contra Chávez, después de haber dicho la semana pasada que las fuerzas opositoras brasileñas tienen objetivos golpistas como los de aquella.
Tras apuntar que nunca imaginó que los ataques de la prensa contra Chávez pudieran ocurrir en un país democrático, señaló que 'estamos viviendo en Brasil algo semejante', pues no existe preocupación 'en saber si es verdad o no la denuncia' publicada.
'Primero se publica para después no tener ninguna responsabilidad en investigar. Una denuncia que no tiene investigación, prueba, pero que va marcando el alma de cada persona atacada', ejemplificó al referirse a la forma en que él y su gobierno son atacados dede hace siete meses.
'Lula' insistió en que sólo en el momento oportuno decidirá si será candidato a la reelección, y si lo hace será 'para ganar otra vez', y si opta por no buscar un segundo mandato, escogerá a 'un compañero para ganar la elección'.