TRADUCTOR

sábado, diciembre 03, 2005

HISTORIA DE LOS CABALLEROS DE ROJO EN EL PERÚ

Breve Reseña Histórica
Visión
Misión
Objetivos

Día a día se dejaba sentir la falta de elementos con que combatir los incendios y la necesidad urgente de que se adiestrasen a cierto número de personas, en el manejo de los útiles que eran menester. La iniciativa se debe al señor Reyna secundada por el prefecto Sr. José María Raygada.
Es asi que siendo de imperiosa y urgente necesidad el establecimiento de una Compañía de Bomberos, que preste prontos y eficaces servicios de auxilios en casos de incendio, se aprueba el reglamento que con tal objeto ha formado el intendente de policía del Callao y las propuestas que remite para oficiales de dicha compañía nombrando como Capitán a don Guillermo Higginson y para primer teniente a Cristobal Conroy. Esta Compañía siguió funcionando con regularidad hasta 1859 época en que hubo discención por asuntos políticos.
Entre los años 1858 y 1859 se dice que funcionó una Compañia Reyna del Sr. Freundt, pero igualmente hubo una discención, motivo por el cual no prestó sus servicios en el terrible incendio del 30 de noviembre de 1860.
En vista del tal emergencia, varios comerciantes de la localidad reunidos en el establecimiento de los S.S. Colville y Dawson (hoy Colville y Cía.) buscando el medio de poner a cubierto del elemento devastador sus intereses, idearon la formación de una Compañia de Bomberos de base sólida y existencia duradera. esta idea encontró eco y se suscribieron hasta 54; y cuando llegó a ese número decidieron hacer una representacion a la honorable municipalidad a fin de que les entregara el material, que para apagar incendios existía en la población.
Es de advertir que por Ley del 28 de noviembre de 1856, segun artículo 45, párrafo 7o, las municipalidades ejercían la atribución de adoptar las providencias necesarias para evitar el fuego y la propagación de él; ley que sin duda ignoraron los solicitantes desde que no fundaron en ello la representación, ni quisieron tampoco aventurarse en hacer gastos como el de arrendamiento de local, para sus primeros acuerdos, hasta aguardar el fallo municipal.
Fueron los señores Carlos Freundt y Enrique J. Prunnier quienes firmaron ante la honorable municipalidad para formar una Compañía de Bomberos.
Al otro día de hecha esta representación el Señor Arthur M. Wholey ofreció su casa para las reuniones a que hubiere lugar. El día 07 se efectuó la primera reunion y convinieron en que se nombrara a la persona que debía representarlos y dirigir los trabajos iniciales. Fueron nombrados para Presidente de la institucion el señor Wholey y como Secretario el Sr. Prunnier. En esa misma sesion concibieron la idea de darle nombre a la Compañía de Bomberos, pero fue rechazada por cuanto no estaban seguros de que la municipalidad les entregara el material solicitado.
Entonces fue que el señor Guillermo Higginson, al decir del libro de actas que se hallaba en poder del Sr. Cavalie, manifestó que la bomba y sus útiles serían entregados; lo cual no se había realizado por no haberse reunido el quorum necesario en la sesión a que fueron convocados la noche anterior, los miembros del consejo quienes eran los llanos a resolver en ese asunto; y había oído que tanto el señor alcalde como varios señores concejales estaban animados a prestarle todo el apoyo necesario a fin de que se realizara tan brillante proyecto.
Esta declaración hizo que se pusiera nuevamente en debate el nombre que debía darse a la Compañía de Bomberos. El señor Penny propuso el nombre de «Amazonas», y el sr. Prunnier el de «Moza Mala» lo que fue rechazado; acordándose por mayoría de votos darle el derivado del lugar de residencia, lo que fue aprobado. De donde resultó llamarse la Compañía de Bomberos «Chalaca No 1».
En la Compañía de Bomberos Unión Chalaca No 1 se instituyó para toda la posteridad en el emblema de su Escudo de Armas la inscripción del sagrado lema: «Dios Patria Humanidad».
La Compañía de Bomberos Unión Chalaca No 1, en la consecusión de los periódos de los Comandantes desde su fundación el 05 de diciembre de 1860 al presente año, tiene la sagrada misión de fomentar humanitariamente el alma y el espíritu de nuestra misión como bomberos voluntarios al servicio incondicional de la humanidad, instando por encauzar funcionalmente positiva la implementacion de su material contra incendios, elevando siempre hacia el norte del progreso la moral y el carácter de sus bomberos voluntarios compenetrándolos espiritualmente estimulándoles un corazón templado de bronce y un alma de diamante.