TRADUCTOR

sábado, diciembre 10, 2005

CORRUPCIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO-PERÚ

Investigan si peruanos con partidas de nacimientos falsas ingresaron al Japón
sábado, 10 de diciembre , 2005 - 12:17:21

El Ministerio de Justicia de Japón informó que inicia las investigaciones para determinar si los 28 extranjeros que el municipio peruano de Trujillo descubrió que falsificaron documentos se encuentran residiendo en el Japón.

La decisión forma parte de un paquete de medidas adoptadas por el gobierno nipón para combatir a los extranjeros ilegales luego de conocerse que un ciudadano peruano quien en un primer momento se identificó como Juan Carlos Pizarro Yagi y admitió haber asesinado a una niña de 7 años en la ciudad de Hiroshima utilizó documentación falsa para ingresar al Japón.
Durante los interrogatorios policiales, el confeso criminal admitió que había ingresado con un pasaporte falso y las autoridades de su país determinaron que la verdadera identidad es José Manuel Torres Yake, quien además se encuentra requisitoriado por la policía peruana por intento de violación a una menor de edad.
Las investigaciones permitieron determinar que Torres Yake habría obtenido un certificado de nacimiento falso en la ciudad norteña de Trujillo, documento que le permitió renovar su registro de identidad, obtener un pasaporte e ingresar a Japón haciéndose pasar como descendiente de japoneses.
Fuentes del Ministerio de Justicia nipón revelaron que las autoridades de Trujillo detectaron un total de 28 certificados de nacimiento falsos o adulterados –uno de ellos perteneciente a Torres Yake-, relación que fue remitida por la Cancillería peruana.
Como se recuerda, el pasado sábado 03, el diario digital www.japonenespañol.com difundió la relación de los nombres de las partidas que fueron adulteradas y que en los libros gemelos que se encontraban en el archivo regional no figuran, entre ellos se encuentran:
Sampe Vargas Francisco, Otiniano Silva Luis Alfredo, Taira Salinas Carlos Fernando, Novoa Watanabe Katty Akemy, Urbina Azañero Anghela, Taira Malca Janet Noemí, Quezada Cerna Carol Milagros, Mizukams Godoy Erika, Bazán Farje José Bairon y Aray Ganoza Paulo Shigueru.
Del mismo modo, Pizarro Yake Juan Carlos (el confeso asesino de la niña en Hiroshima) Atilano Ikeda Mary Teresa, Aray Ganoza Juan Hitomi, Villar Romero Franco Alejandro, Orbegoso Watanabe Alfredo Hiroshi, Rodríguez Flores María Eugenia, Aray Ganoza Yuli Kaory, Watanabe Sánchez Darwin Franklin, Fuentes Collazos Nicolás Enrique, Aray Ganoza Walter Carlos, Ramírez Proscopio Aída Nelly, Fuchikami Alvarado Roberto Kenji, Fuchikami Alvarado Horishi, Segura Zurita Andrés, Azaña Jara Claudia Patricia y Castañeda de la Cruz Débora.
En la víspera, el ministro de Justicia Senken Sugiura manifestó "que de detectarse a extranjeros que hayan ingresado a Japón con documentación falsa serán deportados de inmediato".