TRADUCTOR

sábado, diciembre 03, 2005

CHINA QUIERE UN TLC CON EL PERÚ


Sería un acuerdo que considere pocos temas sensibles y sin implicar legislación común.

Después de firmar un tratado de libre comercio con Chile, en octubre último, el Gobierno Chino quiere suscribir convenios similares con otros países de América Latina, incluyendo al Perú, afirmó el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Cheng Siwei.


"El TLC suscrito con Chile es una gran oportunidad para fortalecer nuestras relaciones comerciales en América Latina y, a partir de ello, llegar a otros países de la región", señaló, según Andina.

Pensar en un acuerdo similar al TLC firmado con Chile no sería muy difícil, si se tiene en cuenta que se trató de un acuerdo que no involucró la negociación de productos sensibles ni de una legislación común.

Sebastián Claro, experto en negociaciones internacionales de la Universidad Católica de Chile, indicó a El Comercio que el TLC China-Chile estuvo enfocado solo en rebajas arancelarias y concentrado en aquellos sectores en los que no se competía. Indicó que, para Chile, lo principal fue conseguir poner un primer pie en el gigantesco mercado chino y esperar que a futuro se amplíe el TLC, mientras que para China, el significado es más geopolítico y reafirma su vocación por acercarse a los países latinoamericanos.