Comunicado de prensa
Fecha: 05 de abril de 2007
FUJIMORI: Acciones contra la impunidad
"Fujimori: Acciones contra la Impunidad" es un programa de actividades que se realizará en Santiago de Chile desde el 11 al 18 de abril y que tiene como objetivo que el ex-presidente peruano sea llevado ante la justicia, ya sea que Chile extradite a Alberto Fujimori a Perú, o lo ponga a disposición de sus autoridades judiciales. Este programa está organizado por Amnistía Internacional (AI), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Coordinadora contra la Impunidad Chile.
Contará con la participación de víctimas y familiares de los casos de la Universidad La Cantuta (incluido en el proceso de la extradición), Sótanos del Servicio Inteligencia del Ejército, El Santa, Penal Miguel Castro Castro, casos investigados y denunciados por la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación).
En consonancia con la visita participará –en representación de la Federación Internacional de Derechos Humanos- el Dr. Antonio Doñate, miembro del Foro Español, ex-magistrado, miembro-fundador de Jueces para la Democracia de España, que ha desarrollado diversas misiones humanitarias en Perú; y se están impulsando acciones con la Plataforma Interamericana
Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coalición Internacional de Instituciones de Derechos Humanos de las Americas; la Plataforma Europa-Perú; y organizaciones de Derechos Humanos en los Estados Unidos.
Sumándose al programa, integrantes de Amnistía Internacional alrededor del mundo realizarán demostraciones pacíficas frente de las embajadas chilenas.
Amnistía Internacional, Aprodeh y la Coordinadora contra la Impunidad Chile consideran que las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori fueron generalizadas o sistemáticas y constituyen crímenes de lesa humanidad. Todos los estados, incluido Chile, deben ejercer su jurisdicción para perseguir y castigar crímenes de lesa humanidad, cooperando en la detención, arresto, extradición y castigo de las personas implicadas en esos crímenes, independientemente de la nacionalidad y/o en donde los crímenes hayan sido cometidos.
Según las sentencias de la CIDH en los casos Barrios Altos y la Cantuta, el Estado peruano violó un derecho fundamental: el derecho a la vida. Ambos casos fueron crímenes perpetrados por el escuadrón de la muerte "Grupo Colina", un grupo organizado dentro de la estructura jerárquica del ejército, cuyas actividades y operaciones habrían sido desarrolladas con el conocimiento y anuencia de la Presidencia de la República.
El estado chileno debe garantizar que el ex-Presidente Alberto Fujimori no evadirá la justicia, por lo que Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos, y la Coordinadora contra la Impunidad - Chile piden a las autoridades chilenas el respaldo de la campaña en nombre de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad.
Perú/ Chile: Las graves violaciones de los derechos humanos durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000)
- Se adjunta el programa de las actividades
Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional
Entérate, indígnate y actúa