TRADUCTOR

miércoles, abril 18, 2007

Corte Suprema confirma paralizacion del emprendimiento minero esquel

Fecha: 18-abr-2007

-

Hora: 19:08

-

Libreria Macayo libmacayo@ciudad.com.ar

-

Estimados amigos:

-

Con fecha 17 de abril de 2007 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el Recurso de Queja de Hecho presentado por Minera El Desquite - Meridian Gold el 16 de diciembre de 2003 contra la sentencia de la Justicia de la Provincia del Chubut, que en el año 2003 había paralizado el Emprendimiento Minero Cordón Esquel.

-

Recordemos que la paralización total del emprendimiento por la justicia local, se fundó en el grave incumplimiento de las exigencias legales ambientales y mineras por parte del Estado Provincial del Chubut (Dirección Provincial de Minas y Geología y Subsecretaría de Medio Ambiente) y de la Empresa Minera canadiense. La acción de amparo se inició el 16 de diciembre de 2002 ante el Juzgado Civil y Comercial y Laboral del Dr. Claudio Alejandro PETRIS, quien dictó una medida cautelar con fecha 19 de febrero de 2003, paralizando toda obra o trabajo en el Sector Cordón Esquel por parte de la Empresa Minera y/o subcontratistas.

-

La causa se carátula "VILLIVAR, Silvana Noemí c/ Pcia. de Chubut y otros s/Amparo".

-

Con este estado de cosas, estimamos que se agota la instancia judicial dentro del país, con lo que la paralización judicial de este Proyecto queda firme asimismo, y lo importante, es que se reconoce la facultad de las Provincias de regular localmente el cuidado del Ambiente y reglamentar o restringir las actividades productivas, extractivas, o de otro tipo que se realizan en cada jurisdicción, sin perjuicio de que se encuentren avaladas por leyes nacionales.

-

Gustavo Manuel Macayo

Asamblea de Vecinos Auto convocados

Esquel - Chubut