TRADUCTOR

lunes, abril 16, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 16 Abril 2007

Día 16/04/07

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

Foro: Fujimori, Acciones Contra La Impunidad
[17/04/2007 12 a 14 horas En Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia.]
"Fujimori: Acciones contra la Impunidad" es un programa de actividades que tiene como objetivo que el ex-presidente peruano Alberto Fujimori sea llevado ante la justicia, ya sea que Chile lo extradite a Perú, o lo ponga a disposición de sus autoridades judiciales en razón de las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante su gobierno. "Ver programa completo de Acciones contra la Impunidad"



Irak: Una crisis creciente de refugiados
Amnistía Internacional acoge con satisfacción que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) haya decidido convocar en Ginebra, los días 17 y 18 de abril, una conferencia internacional para abordar las necesidades humanitarias de los refugiados y los desplazados internos de Irak y de la región.

Irak: Amenaza de nueva crisis humanitaria
Amnistía Internacional ha advertido hoy, 16 de abril de 2007, que Oriente Medio estará al borde de una nueva crisis humanitaria si la Unión Europea, Estados Unidos y otros Estados no toman medidas concretas para ayudar a los más de tres millones de personas que se han visto desplazadas por el conflicto en Irak.

Elecciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU - 2007
El respeto a los derechos humanos debe sustentar el proceso electoral

Elecciones en Nigeria: ¡Combatan la impunidad, no los derechos humanos!
En un informe publicado hoy, en el que se documentan casos de violencia política y homicidios por motivos políticos, Amnistía Internacional y organizaciones de la sociedad civil nigeriana instan al gobierno nigeriano y a los candidatos políticos nigerianos a que emprendan acciones inmediatas y efectivas contra los abusos de derechos humanos y se abstengan de instigar actos de violencia política antes y después de las elecciones de abril de 2007 y durante su desarrollo.

Noticias de Derechos Humanos en los medios
Asociación Mapuche denuncia ser objeto de intervencionismos por agentes policiales y de inteligencia estatal chilena
La asociación Ayun Mapu, entidad opositora al "Anteproyecto Aeropuerto internacional" en la comuna de freire, según señaló en una declaración pública, ha sido fuertemente vigilada y amenazada por efectivos policiales de la SIP de Padre las Casas en el transcurso de las ultimas semanas, además de ello se ha tomado conocimiento por vías bien informadas que agentes de inteligencia del estado han realizado un estudio acabado de las actividades y antecedentes de todos sus dirigentes.

Fiscalía colombiana pedirá en extradición a Fujimori por tráfico de armas
Según la prensa local, hay pruebas que dan cuenta de que "una banda internacional" encabezada por Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori, entregó 10 mil fusiles AKM-47 a las FARC

Fujimori incrementa sus contactos políticos
Fujimori está muy pendiente de su situación judicial. Se reúne al menos dos veces a la semana con sus abogados y está pendiente de la política peruana, de sus relaciones con Japón y del proceso judicial.

Guantánamo: La frontera movediza
Cuba (IPS) "Cuando ellos (los marines) llegaban, mi madre me trancaba en la casa", cuenta Elia Torres. Aquel espectáculo de decenas de hombres ávidos de distracción fácil y el temor familiar es lo primero que recuerda esta cubana cuando se remonta 50 años atrás en la provincia de Guantánamo.

Justicia chilena niega la extradición de Víctor Raúl Paiba Cossíos acusado de terrorismo
La justicia chilena rechazó hoy la extradición del refugiado político Raúl Paiba, acusado de delitos terroristas en su país, informaron fuentes judiciales.

Ministro británico cuestiona concepto "guerra contra el terror" de Bush
El concepto de "guerra contra el terror" acuñado por el presidente norteamericano, George W. Bush, sólo consigue reforzar a los terroristas, que ahora creen formar parte de un movimiento internacional, sostuvo el ministro británico para el Desarrollo Internacional, Hilary Benn


Agenda de Derechos Humanos

Velatón por las víctimas del regimen de Alberto Fujimori
[16/04/2007 18.30 En Plaza de la Constitución]Con el propósito de solidarizar y apoyar a los familiares víctimas de la dictadura Fujimorista en el anhelo de extraditar y juzgar al prófugo de la justicia Peruana, Alberto Fujimori, invitamos a todos y todas a una velatón a realizarse este Lunes 16 a las 18:30 horas en la Plaza de La Constitución, a los pies de la estatua de Salvador Allende.

Conferencia Internacional
[16/04/2007 19.00 A 21.00hrs En Aula magna, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Calle Yofre 462]
La Actualidad del Pensamiento Crítico Latinoamericano América Latina: balance y perspectivas Poder, legitimidad y democracia

Foro: Fujimori, Acciones Contra La Impunidad
[17/04/2007 12 a 14 horas En Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia.]
"Fujimori: Acciones contra la Impunidad" es un programa de actividades que tiene como objetivo que el ex-presidente peruano Alberto Fujimori sea llevado ante la justicia, ya sea que Chile lo extradite a Perú, o lo ponga a disposición de sus autoridades judiciales en razón de las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante su gobierno.


Foro: Los Fallos de La Corte Interamericana de Justicia
[18/04/2007 12 a 14 horas En Auditorio Goethe Institut, Esmeralda 650, Santiago ]"Fujimori: Acciones contra la Impunidad" es un programa de actividades que tiene como objetivo que el ex-presidente peruano Alberto Fujimori sea llevado ante la justicia, ya sea que Chile lo extradite a Perú, o lo ponga a disposición de sus autoridades judiciales en razón de las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante su gobierno.

Convención Anual de AI Chile 2007
[21/04/2007 10.00 En Universidad La República, Huérfanos 1840, Santiago (Metro: Los Héroes)]. PARA PARTICIPAR MEJOR EN LA DEMOCRACIA INTERNA. La Asamblea es la convención anual de socias/os, activistas, y staff de AI Chile. Es también el principal foro de decisión democrática de Amnistía Internacional. La Asamblea 2007 se realizará en la Universidad La República, Huérfanos 1840, Santiago (Metro: Los Héroes) el sábado 21 de abril, a partir de las 10.00 puntualmente.

"El Camino a Guantánamo"
[23/04/2007 21.30hrs En Biógrafo, José Victorino Lastarria 181]. En colaboración con Transeuropa Films, nos alegramos invitarles al avant-premiere de "El Camino a Guantánamo", el lunes 23 de Abril a las 21.30 en El Biógrafo, José Victorino Lastarria 181. Entrada gratuita pero donaciones son bienvenidas.

Seminario Internacional "Fomentando el conocimiento de las libertades laicas en Chile
[26/04/2007 En Palacio Ariztía Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1642 (Alameda), Santiago.] La entrada es liberada previa inscripción en: mailto:libertadeslaicaschile@gmail.com.

Día Internacional del Trabajo
[01/05/2007 Jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera, el 1º de mayo ha sido consagrado universalmente como "Fiesta del Trabajo" y, por extensión, como "Día de los Trabajadores".

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

www.amnistia.cl

Entérate, indígnate y actúa