TRADUCTOR

jueves, abril 05, 2007

COLETAZOS DE LO QUE FUERA LA GESTION FILMUS Y QUE NUNCA SUPO ENCAUSAR

La pelea por los salarios:
La visión de la Casa Rosada ante el conflicto docente
El Gobierno se mostró preocupado y llamó a dialogar (SITUACION QUE DEBIO HACERSE DESDE UN PRINCIPIO Y NO MANDAR REPRIMIR)
Filmus lamentó los hechos de Neuquén
(NUNCA DEFENDIO EL SALARIO REAL DEL DOCENTE)
El Gobierno mostró ayer una doble lectura del conflicto docente en el país.
Por un lado se mostró preocupado por la grave situación en la que derivó la protesta en Neuquén, que terminó con una persona gravemente herida.
Pero por otro lado llamó a los sectores involucrados a dialogar con el Gobierno. El ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus expresó su repudio a los hechos de violencia sucedidos Neuquén.
Por medio de un comunicado difundido por su cartera condenó "la agresión sufrida por el maestro Carlos Fuentealba" y manifestó su preocupación por el estado de su salud. Asimismo el titular de la cartera educativa nacional reafirmó que "es necesario recuperar el diálogo, como ocurre en el país hace cuatro años, para evitar que los chicos pierdan días de clase".
Por último, Filmus señaló que el Ministerio de Educación seguirá trabajando para resolver el conflicto "sin perder días de clase ni poner en juego la educación de los chicos". En tanto, un influyente ministro del Gobierno dijo a LA NACION que la situación en el distrito neuquino se tornó "preocupante" para la Casa Rosada, aunque aclaró que es "una cuestión provincial" en la que el presidente Néstor Kirchner no piensa intervenir.
El primer mandatario está enfrentado políticamente con el gobernador Jorge Sobisch, por lo cual, explicaron, no piensa ensayar ningún tipo de salvataje. La fuente consultada se preocupó, enseguida, por dejar en claro que el disparo de la granada de gas lacrimógeno que dio en la cabeza del docente Carlos Fuentealba, internado en grave estado y con daño cerebral severo, provino de la policía provincial y que Gendarmería, que depende del ministro del Interior, Aníbal Fernández, no había estado en el lugar. El Gobierno analizó ayer la situación, pero no se comunicó con ningún funcionario de Neuquén.
De hecho, Kirchner está en El Calafate desde el viernes último y allí se quedará durante el próximo fin de semana. En la Casa Rosada consideraron que el método indicado para resolver el conflicto es siempre la disuasión.
"Ya ven, nunca es buena la represión, como todos le reclaman al Gobierno", se quejó el alto funcionario consultado. Buscó, también, capitalizar políticamente la revuelta en una provincia gobernada por un hombre que integra la oposición al kirchnerismo. De todas maneras, el Gobierno también se reservó críticas para los manifestantes que encabezaron la protesta. La evaluación que realizaron en Balcarce 50 fue que la marcha docente buscó "provocar".
"Lo de los maestros fue una locura".
"No pueden ir a cortar en un fin de semana largo", consideró la fuente. Además, fuentes calificadas de la Casa Rosada calificaron a los manifestantes como "un grupo trotskista" de no más de 150 personas que buscó generar el caos. Si bien el conflicto docente tuvo ayer su máxima escalada de violencia en Neuquén, el reclamo se extendió a otras zonas del país. Sin embargo, el Gobierno optó por restarle importancia. Sólo evaluaron un clima adverso en Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Pero el reclamo salarial de los gremios docentes se extendió también a Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Ayer, en la provincia del Presidente más de 1000 educadores y trabajadores marcharon para repudiar la violencia en Neuquén y para protestar por la falta de diálogo con el gobierno provincial. En la Casa Rosada, no obstante, buscaron minimizar esa manifestación. "¿Hubo una marcha en Santa Cruz?", contestó un alto funcionario al ser consultado por LA NACION. Filmus viajó ayer a San Juan y a Mendoza para inaugurar establecimientos educativos en el marco del Plan 700 Escuelas.
(LO DICHO LIC. FILMUS: LAMENTABLE SU GESTION MINISTERIAL y AHORA PRETENDE DESADMINISTRAR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ¿?)

LANACION.COM

Jueves 5 de abril de 2007