TRADUCTOR

sábado, abril 07, 2007

PLANTEAMIENTOS: Indecisión en la producción de biocombustibles

EXPRESO
-
Sábado 7 de Abril de 2007
-

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

-
Los biocombustibles conocidos como combustibles ecológicos se producen a partir de materias primas de origen agropecuario e industrial o de otra forma de biomasa para ser empleados como carburantes. El etanol y el biodiesel son los más usados en la combinación de gasolinas y petróleo diesel, respectivamente.
-
Las ventajas de su uso son evidentes: reducción de contaminación (el Protocolo de Kioto nos obliga a reducir en 5% las emanaciones de gases en todo el país entre el 2008 y el 2012); aumento de superficie de los cultivos; mayores opciones para pequeños y medianos agricultores; alta generación de empleo; menor dependencia del petróleo; desarrollo tecnológico de la actividad agroindustrial; reducción de precios de los combustibles; ahorro de divisas, entre otras.
Desde hace más de cinco años comenzó en nuestro país un largo proceso para promover su uso, sin embargo, a pesar de que contamos con condiciones excepcionales para producirlos en términos altamente competitivos y que existen grupos empresariales dispuestos a invertir, esta industria no se desarrolla.
-
Es así que en diciembre 2001 el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) creó un Grupo Técnico Multisectorial cuyo informe final 2002 sirvió como base para la promulgación, en julio 2003, de la Ley 28054 "Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles" y, finalmente, en marzo 2005, se aprobó el reglamento. Según este documento, a partir del 30 de junio 2006 la gasolina ecológica debía ser producida y comercializada en la costa, desde Piura hasta Lima, lo cual, evidentemente, no se ha cumplido. Asimismo, indica que, al igual que el biodiesel, a partir del 1 de enero 2008 será usada en la selva y, en enero 2010 en todo el país. Estas metas serán imposibles de cumplir en la situación actual de avance.
-
El ministerio de Energía y Minas, Juan Valdivia, aseguró el 25 de enero que en una semana –que se cumplió el 1 de febrero tendría listo el nuevo reglamento de biocombustibles –debió referirse a una modificación del ya existente que garantice el consumo de etanol a nivel nacional, sin embargo, este no ha aparecido.
-
El Presidente de Petroperú, César Gutiérrez, manifestó el 26 de marzo su desaliento: "¿Cuánto se ha hecho en la práctica? solo tenemos intangibles y aún existen temas en agenda que no se han tocado".
-
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el 2 de abril un informe sobre biocombustibles en América Latina. Referente al Perú señala que aunque se han dado pasos importantes, tiene que poner en marcha un marco normativo integral y coherente para el desarrollo de esta industria.
-
Mientras el gobierno no tome la decisión de priorizar dicho marco normativo integral y coherente, los potenciales inversionistas se retraerán y la producción de biocombustibles en nuestro país se seguirá retrasando.