TRADUCTOR

jueves, abril 19, 2007

El Frente del Gas Natural contra EE. UU. y el Etanol





-
info@encuentronacional.org

Fecha: 19-abr-2007

Hora: 18:59


Bio combustibles o Gas Natural y más Petróleo, he ahí el dilema. La tensa confrontación política que mantienen Estados Unidos y el Bloque de Gobiernos Nacionalistas de América Latina, Liderados por el Presidente Venezolano, Hugo Chávez, ha entrado en el estratégico escenario de la Energía.
-
Varios Países de la Región, con Brasil como cabeza visible, ven con buenos ojos la propuesta de George W. Bush de estimular el uso de etanol (un alcohol producido a partir de maíz o caña de azúcar) para sustituir los combustibles fósiles, principalmente en los vehículos. Pero Venezuela, el Productor Petrolero más importante de la Región, sostiene que tal Proyecto conducirá a una grave distorsión, pues las zonas cultivables se destinarán a producir Materias Primas para los Bio combustibles en lugar de a la alimentación de los Pueblos.

Como Contrapropuesta, Venezuela está sometiendo a consideración de sus vecinos un ambicioso Proyecto de Industrialización y Distribución a escala Continental de las Grandes Reservas de Gas Natural que también posee esta Nación. El Plan, en el que se inscribe el Gran Gasoducto del Sur, contempla los Yacimientos de este Hidrocarburo que también tiene Bolivia.

De ahí que sea uno de sus mayores aliados sea el Mandatario Boliviano, Evo Morales. Según Chávez, Venezuela tiene ya certificados 330 mil millones de pies cúbicos de Gas en Yacimientos tanto en su Territorio Continental como Marino. Bolivia tiene 50 mil millones pero aún faltan muchas prospecciones por realizar.

Ese gigantesco potencial permitiría asegurar el suministro de Combustibles para Automotores y Usos Industriales de todo el Sub. continente hasta por 300 años , de acuerdo a estimaciones de Chávez. El etanol tiene el apoyo de Brasil, País que ha desarrollado este tipo de Combustibles desde los años 70.
-
Venezuela y Bolivia tienen, por su parte, apoyo de Argentina (destino final del Gran Gasoducto)