TRADUCTOR

martes, abril 24, 2007

USA. VIRGINIA TECH ARGENTINA PREVENIR NO LAMENTAR

ALBERTO WECKESSER law@msaarg.com.ar
-
Fecha: 24-abr-2007

-

En el día de ayer se vivió en los Estados Unidos la mayor crisis de seguridad estudiantil de la historia. En el estado que aloja a la CIA y al FBI Virginia, hasta ahora se contarían 33 muertos en dos violentos tiroteos, incluyendo a por lo menos uno de los autores que se habría suicidado. Creo que ahora es momento de analizar la historia de las manifestaciones de inseguridad en la argentina y en este rubro en particular nadie olvida la masacre de Carmen de Patagones.

-

Ahora surge de un simple análisis que si la nación más proactiva en cuanto a las medidas y manuales de seguridad del mundo sufre estos problemas, que nos queda a nosotros, que a suerte de muchos, estos hechos se manifiestan con un delay que tendría que permitirnos prepararnos para tomar medidas y evitarlos. Pero como siempre la tranquilidad de los funcionarios que administran las tan ansiadas medidas de seguridad esperadas por la población, sigue sin reaccionar mirando por los medios las causales de lo que ellos reflejan como una sensación.

-

Lastima que en el camino muchas son las vidas destrozadas por esto junto con las familias que jamás podrán volver a reemplazar ese bien irrestituible que es la presencia del ser amado que le ha sido arrebatado.

-

Seguimos este tren espasmódico, donde después de una acción y dos y tres a lo mejor hay una reacción, la cual no es siempre la debida.

-

Dicen los manuales de seguridad internacionales que la seguridad se compone en tres anillos que tienen porcentuales claros PREVENCIÓN 80% (son aquellas medidas que toma el estado y los particulares para prevenir la comisión de ilícitos Ejemplo el estado intensifica la capacitación de las fuerzas po liciales y el particular atiende a las sugerencias para protegerse de ser víctima eventual de oportunistas) DISUASIÓN 15% Ya son medidas más concretas y activas como la intensificación de los patrullajes, el mejor armamento a las fuerzas de seguridad ya capacitadas para su uso y no su abuso y en el caso de los particulares vale el ejemplo de poner una reja o reflectores con detectores de movimiento o una alarma) ACCIÓN 5%.Esta es la obligación que tiene el estado de accionar en contra de los delincuentes cuando todas las otras opciones están agotadas. Analicemos por ejemplo los estragos que están ocurriendo en la Argentina evidentemente nada se previene, sabiamente sentenciaba la hermana de la víctima de un balazo en la cabeza en Godoy Cruz Mendoza (nuestra familia ha sido mutilada pero no es la ultima siguen muchas mas) En este caso se habla de sensación o sentimiento, únicamente en lo empírico del termino nunca frente al padecer de las victimas. Ya que tenemos muy malas experiencias por pensar que la sangre derramada por los inocentes y los buenos po licías seca rápido y que si a mi no me toca, con cerrar mi puerta y mi ventana estoy a salvo de todo peligro y lo más importante y critico no es cerrar la puerta y la ventana es cerrar el corazón y el alma para que lo que le pasa al otro no me preocupe, hasta que me pase a mi y de esta forma dar de comer a los malvados que nos quieren dividir como sociedad para poder reinar desde el caos y la incertidumbre ajena diciéndonos que esto es algo que sentimos y que no esta pasando.

-

Alberto Weckesser