TRADUCTOR

sábado, marzo 03, 2007

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP): Semblanza de un ejemplar luchador sindical

Su última responsabilidad sindical fue representar a la CGTP en el Acuerdo Nacional.
.
Rebanadas de Realidad - CGTP, Redinformativa, Lima, 01/03/07.- El compañero Eduardo Castillo Sánchez, nació el 14 de Octubre de 1930, en la ciudad de Cajabamba-Cajamarca. Sus inquietudes sociales las inició en Trujillo como dirigente estudiantil, vocación que enrumbó su existencia cuando inició su vida laboral en la capital de su departamento, donde asumió sus primeras responsabilidades sindicales en el sector bancario.
.
Participó en la reestructuración orgánica de la Federación de Empleados Bancarios del Perú (FEB), proceso que concluyó exitosamente el 8 de Junio de 1970. Como delegado de su departamento fue elegido para ocupar diversos cargos dirigenciales, entre ellos, la Secretaría General de la FEB.
.
Eduardo se formó como dirigente teniendo como marco el triunfo de la Revolución Cubana, acontecimiento histórico que motivo su activa militancia comunista, al igual que mucho dirigentes entregados a la defensa de los derechos ciudadanos, especialmente los laborales.
.
Durante tres períodos consecutivos (1976-1983) ocupó la Secretaría General de la Confederación General de Trabajadores del Perú- CGTP. Un hecho memorable que se dio durante su mandato fue el histórico Paro Nacional del 19 de julio de 1977, que motivo la convocatoria a la Asamblea Constituyente, donde Eduardo participó como uno de sus miembros.
.
En los últimos años, se desempeñó como Vicepresidente y Secretario de Relaciones Internacionales de la central. En merito a su fecunda labor recibió el reconocimiento del Gobierno, quien lo condecoró en el 2001 con la Orden del Trabajo en el Grado de Gran Oficial.
.
Una de sus últimas tareas fue representar a la CGTP en el Acuerdo Nacional. En el XII Congreso Nacional desarrollado el año pasado, la asamblea lo eligió como Presidente del Comité de Vigilancia, cargo que ocupó hasta el momento de su fallecimiento.
.
Siempre puso muy en alto el nombre de la CGTP, tanto en los escenarios nacionales e internacionales destacando por su personalidad y virtudes dirigenciales. Eduardo Castillo fue ejemplo de entrega a la causa de los trabajadores, siempre solidario y consecuente en la lucha. Es uno de los gestores de ubicar a la CGTP como la principal central sindical del país.
.
Hoy, nuestro querido compañero partió a la eternidad, dejando un profundo vacío entre sus familiares, amigos, camaradas y sus entrañables compañeros de la CGTP. ¡Compañero Eduardo Castillo, descansa en paz!
.
Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP /Web: