TRADUCTOR

lunes, marzo 19, 2007

Contra el agujero de ozono: Piden eliminar un gas refrigerante.

Adolfo Leonardo Zanger adolfoz@uolsinectis.com.ar
-
Fecha: 19-mar-2007
-
Hora: 9:39
-
Contaminantes

-

Iniciativa contra el agujero de ozono

-

Piden eliminar un gas refrigerante.

HONG KONG (The New York Times).- Una inusual coalición de países desarrollados y en desarrollo comenzó a presionar para que se adopten límites más estrechos del más popular gas refrigerante, debido a que crece la evidencia de que daña la capa de ozono y contribuye al calentamiento global.

El uso de los HCFC, como se lo conoce, está creciendo en China el 35% anual.

La coalición está dirigida en contra de China, que se ha transformado en el principal productor de acondicionadores de aire que utilizan el refrigerante, HCFC-22.

La mayoría de los acondicionadores de aire de los Estados Unidos usan también este refrigerante.

La presión internacional para que se tomen medidas rápidamente ha crecido.

"Tenemos la prueba científica: si aceleramos la eliminación del HCFC, vamos a hacer una gran contribución contra el cambio climático", dijo Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente de

la Argentina.


Una acelerada eliminación del refrigerante podría adelantar cinco años la recomposición de la capa de ozono de la atmósfera.

También podría cortar emisiones de los gases de efecto invernadero en una proporción equivalente a por lo menos un sexto de las reducciones que establece el Protocolo de Kyoto.


Estados Unidos se unió a la Argentina, Brasil, Islandia, Mauritania y Noruega en una notificación al Secretariado del Programa Ambiental de ozono de las Naciones Unidas diciendo que quieren negociar una

eliminación acelerada de los hidroclofluorocarbonos o HCFC, en una conferencia internacional que se realizará en Montreal, en septiembre.


Estudios recientes muestran que el aumento en la producción de HCFC-22 por China, la India y otros países en vías de desarrollo está deteniendo la reparación de la capa de ozono.

Un estudio de científicos norteamericanos y europeos publicado la semana última encontró que la drástica reducción en la emisión de los gases que dañan la capa de ozono desde 1987 ha sido mucho más efectiva para combatir el calentamiento global que el Protocolo de Kyoto, el acuerdo de 1997 que se elaboró específicamente para limitar el cambio climático.

LANACION•COM Lunes 19 de marzo de 2007.