TRADUCTOR

domingo, marzo 04, 2007

Contenido del taller de cobertura de temas ambientales de Arturo Larena

PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL

FNPI.- "Cada año, el mundo pierde 18 millones de hectáreas de bosque. Se calcula que hay unas dos mil especies en peligro de extinción, que el 42% de la capa del Ártico se ha desvanecido. Los niveles de CO2 alcanzan hoy los valores más altos que se hayan registrado en los últimos 20 años (...) Además, los fenómenos adversos se están multiplicando como nunca antes: tsunamis, terremotos, inundaciones".

[01-03-2007]

El párrafo anterior es un aparte de la relatoría del taller de cobertura de temas ambientales que dirigió el periodista español Arturo Larena Larena organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside Gabriel García Márquez.

Esta especialización se ocupa de la actualidad del medio ambiente e informa sobre la degradación de nuestro entorno. En la medida en que los ciudadanos estén bien enterados de esto, podrán adoptar mejores decisiones en beneficio de su vida cotidiana. "Lo que hacemos tiene que ver con nuestro futuro y con la supervivencia de nuestro planeta", dijo Larena.

¿Qué necesita saber un periodista especializado en medio ambiente? ¿Cómo exaltar el atractivo de sus informaciones? ¿Cómo encontrar una buena historia ambiental? ¿Qué son y cuál es la importancia de los periodistas ambientales en el mundo de hoy?

Esta relatoría, escrita por la periodista venezolana Mayerlina Primera Garcés, responde estas preguntas y aborda temas como la selección de fuentes especializadas, la importancia de una escritura clara, rigurosa y entendible para todos los lectores, y la diferencia entre cubrir temas de medio ambiente y adoptar actitudes basadas en planteamientos ambientales dogmáticos.

Al taller de cobertura de temas ambientales asistieron trece periodistas de distintos diarios de América Latina. Tuvo lugar en Caracas, Venezuela, del 14 al 17 de noviembre de 2006. Fue organizado por la FNPI, la Corporación Andina de Fomento (CAF), The Nature Conservancy (TNC), y contó con el apoyo de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Acceder al texto de esta relatorías a través de www.nuevoperiodismo.org