TRADUCTOR

domingo, marzo 11, 2007

MESA REDONDA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN



¿Qué se puede hacer para conseguir una educación de calidad?, ¿En qué consiste el nuevo enfoque de la educación? ¿Cuál debe ser la participación de los diferentes actores? ¿Qué es una Buena Práctica en Educación? fueron algunas de las interrogantes formuladas en la Mesa Redonda sobre Buenas Prácticas en Educación, presidida por el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo y organizada por CAD y El Comercio como parte de las actividades del lanzamiento de la tercera edición del Premio a las Buenas Prácticas Gubernamentales.

En la Mesa Redonda, realizada el último jueves 22 de febrero en las instalaciones del diario El Comercio, los especialistas concordaron en señalar la importancia de una buena gestión en la educación cuyo enfoque debe estar centrado en el niño. Asimismo, destacaron el rol de liderazgo que deben asumir los directores de los colegios. “ Un director debe generar un ambiente amigable en la escuela, respaldar la posición del profesor en el aula, pero, además, tiene que trabajar con la comunidad, involucrar a los padres de familia en este proceso. Es el llamado a promover las buenas prácticas en su institución”, señaló Livia Benavides, experta en educación del Banco Mundial y miembro del Equipo Técnico del Premio BPG 2007.

Por su parte, Jorge Yzusqui, empresario y director de IPAE, responsable de la Escuela de Profesores de IPAE y miembro del Equipo Técnico del Premio indicó que encontrar y destacar los buenos ejemplos en educación es fundamental porque permiten hacer los cambios importantes, sobre todo en medios rurales. “Además se ha comprobado que en aquellos lugares donde se encontró una buena experiencia educativa fue porque el Estado trabajó en coordinación con la empresa privada, organismos locales y los municipios”, agregó.

Para Patricia Salas, presidenta del Consejo Nacional de Educación, este es el momento para hacerlo algo importante por la Educación. “Tenemos que hacer la reingeniería en la educación. Estamos a la búsqueda de modelos de gestión educativa y nuestro desafío debe ser formar laboratorios de aprendizaje”.

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, reconoció que la situación actual de la educación es crítica y por ello se requiere de reformas radicales. Sin embargo, señaló que no todo es negativo, pues se está impulsando la municipalización de la educación y la Ley de la Carrera Magisterial. También resaltó la iniciativa de convocar el premio de Buenas Prácticas Gubernamentales en el rubro de educación porque permite rescatar experiencias positivas.

Esta nueva categoría del Premio Buenas Prácticas Gubernamentales dedicada especialmente a la Educación premiará las experiencias que han contribuido a mejorar el clima escolar, la integración a procesos de desarrollo sostenible en su entorno y el acceso equitativo, entre otras iniciativas. Pueden postular los colegios públicos y privados, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las organizaciones de estudiantes, las asociaciones de Padres de Familia (Apafas), los Consejos Educativos Institucionales (Conei), el Ministerio, las municipalidades y otras entidades públicas vinculadas al sector.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de mayo. Las bases están disponibles en la página web de CAD Ciudadanos al Día (www.ciudadanosaldia.org/premiobpg).

Para su difusión