TRADUCTOR

viernes, marzo 23, 2007

Corrupción en Ministerios: Sueldos en negro.

Los diarios informan que para aplicar nuevas metodologías en el cálculo de los índices de precios al consumidor del INDEC, se ha incorporado personal de quinto nivel jerárquico, con sueldos del orden de seis mil pesos. Debe deducirse que la Directora del sector, recientemente nombrada, tiene un sueldo mayor y que el sueldo del Director del Instituto es superior al anterior.
-

Lo que resulta insólito es que los sueldos de planilla de los Ministros, Secretarios y subsecretarios del Estado Nacional se encuentren dentro de esos valores. Esta anomalía se repite en otros organismos públicos, descentralizados o no. La verdad es que los que son las cabezas de los ministerios, son remunerados por arriba de los sueldos de sus subalternos.

-
La solución política del tema es pagándoles sueldos complementarios con distintas denominaciones y justificaciones. Estas remuneraciones no tienen retenciones ni aportes jubilatorios ni cargas sociales y además, no se les retiene el impuesto a las ganancias, violando las leyes. Son sueldos en negro, penalizados en el sector privado. El origen de los fondos para pagarlos es desconocido. Se oculta con malversaciones, lo que añadiría otro delito.

-
Si los que están en la cabeza de la conducción del país, son ejemplo en la trasgresión de las leyes, ¿que se puede esperar de la ciudadanía?

23.3.07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar