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domingo, marzo 04, 2007

PLANTEAMIENTOS: Interdicción marítima en lucha antidrogas

EXPRESO
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Sábado 3 de marzo de 2007
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ALFREDO PALACIOS DONGO
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El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, manifestó el 27 de noviembre, que el mar es la vía más utilizada por los narcotraficantes y que el 80% de droga producida en el país sale por el litoral, motivo por el cual incluiría nuevas estrategias de interdicción marítima, sin embargo, en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2007-2011 no existe un plan para enfrentar esta incontenible vía de exportación de cocaína.
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Desde hace más de diez años se tiene cabal conocimiento que el narcotráfico traslada la pasta básica de la selva a la costa, principalmente a Chiclayo, Tumbes, Chimbote y Piura, donde es procesada en cocaína y enviada vía marítima a México y EE UU acondicionada en contenedores aprovechando el comercio regular y a través de lanchas rápidas o embarcaciones de pesca o recreación –de baja altura para evitar detecciones por radar– que zarpan normalmente de los puertos del Callao, Chimbote, Paita, o de cualquier playa de nuestro extenso litoral, transfiriendo la droga, en alta mar, a barcos de mayor tamaño. Inexplicablemente, a pesar del tiempo transcurrido y del incremento de esta modalidad, no se han tomado las acciones necesarias para evitarlo. Tenemos muy pocos casos de grandes incautaciones de droga en zonas marítimas. En 1995 se decomisaron 3 toneladas en el puerto de Paita; en el 2002, en Chimbote, 2 toneladas y, en el 2006, la Guardia Costera de EE UU capturó, en alta mar, 2 embarcaciones que zarparon de Chimbote y Paita con un total de 15 toneladas.
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Las cifras sobre drogas son realmente alarmantes. Rómulo Pizarro declaró el 23 de noviembre que según información que maneja la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el narcotráfico mueve anualmente en el Perú US$ 20 mil millones (cantidad mayor al presupuesto 2007 que bordea los US$ 19 mil millones). La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala que nuestra producción anual de clorhidrato de cocaína es de 180 toneladas, de las cuales solo se incautan 14. Así, el 80% de droga que sale vía marítima equivale a más de 130 toneladas anuales (US$ 13 mil millones).
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Recientemente, el jefe del Comando Sur de EE UU, James Stravidis, aseguró que su país seguirá apoyando en vigilancia marítima, pero esto no es suficiente. Dentro de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas se requiere la aplicación de un plan de operaciones de interdicción marítima que incluya un adecuado sistema de seguridad portuaria –en el Callao se operan diariamente mas de 2 mil contenedores con mínima verificación–, de control costero, vigilancia marítima con fragatas y guardacostas que operen con aviones de patrullaje de buena autonomía de vuelo y sensores modernos, además de una indispensable inteligencia operacional estratégica.