TRADUCTOR

jueves, marzo 01, 2007

Tus manos te delatan: Cuando las uñas indican enfermedades

Las uñas sanas no es solo una cuestión de estética: también indican que no tienes enfermedades en el organismoLaura Bravo, Univision Online**
-
Tener las uñas en buen estado no es sólo una cuestión de estética. Si están agrietadas, tienen estrías verticales, manchas amarillas o están débiles es posible que tengas alguna enfermedad. ¿Cuáles son los signos de alarma?
-
"Además de ser útiles y atractivas, las uñas sirven para dar a los médicos pistas importantes de enfermedades", dice Luis Ostrosky-Zeichner, profesor de medicina y epidemiología en la University of Texas Health Science Center at Houston y director de epidemiología del Memorial Hermann Healthcare System.Según este experto, con sólo mirar las manos los médicos pueden tener pistas sobre enfermedades que a veces son difíciles de diagnosticar. A partir de esta parte de la piel, pueden saber qué análisis ordenar.Es que por más que las cuides y vayas a una manicura, si tu salud no está bien, las uñas tampoco. Algunos signos de alarma son estrías horizontales o verticales, manchas amarillas o blancas, hongos, color azulado y zonas hundidas.
-
"Ciertas enfermedades del corazón causan cambios en la forma o el color de las uñas, algunas enfermedades reumáticas se pueden diagnosticar por cambios en la circulación capilar de las uñas y ciertas infecciones graves también presentan hallazgos que típicamente se ven como "hemorragias en astillas", explica Ostrosky-Zeichner.
-
Afecciones como el herpes o hipotiroidismo, la presión alta, el asma, la mala circulación, la falta de vitaminas y carcinomas se pueden tratar a tiempo gracias a las alertas de las uñas. Por eso, si cambian no debes salir corriendo a la manicura para que lo arregle. Lo mejor, dice, es consultar al médico cuando notas que la estructura de las uñas ha cambiado: están más blancas, se doblan, están gruesas y moradas, se astillan o tienen rayitas.