TRADUCTOR

domingo, marzo 04, 2007

Terrorista, asesino público No 1Un Bush humillado y débil desanda la América Latina

Por: Carolus Wimmer


Como la sombra de lo que "pudo ser y no fue", un Bush humillado y débil
desandará durante 7 días la América Latina , en busca de aquel patio trasero que una vez estuvo tan seguro para la Casa Blanca.

En su primer mandato, Bush dio por sentado que nada cambiaría desde el Cabo de Hornos hasta la frontera mexicana, y por ello, aseguró la entrada en vigencia del ALCA para el 1/1 de 2005, y se olvidó casi por completo de América Latina desde el 11-S, cuando inició su "cruzada personal contra la amenaza terrorista" echando mano, paradójicamente, a una política exterior basada en el terrorismo de Estado.
-
El retroceso en las negociaciones del ALCA, iniciadas en la década de los 90 con los gobiernos lacayos de la región para ese entonces, impidieron su instauración para la fecha prevista y las constantes derrotas diplomáticas y políticas que ha sufrido el imperialismo, alertaron a los asesores y sugirieron esta "gira", tras nuevos nombramientos administrativos, Negroponte, entre otros, resucitando viejos fantasmas de la guerra fría y la lucha contra el "enemigo oculto" que desplegó una política de terror y genocidio en el continente desde los años 70.
-
Lamentamos que Bush inicie el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , su "penintencia" por la América Latina , pues son las mujeres latinoamericanas las que han visto morir a sus hijas e hijos en las guerras, las masacres, con las políticas de hambre y miseria que ha impuesto el imperialismo norteamericano en la región.
-
Hemos cambiado. Es la primera vez en casi un siglo, que la Casa Blanca no tiene a un "presidenciable" definido en la América Latina. En México, Guatemala y Colombia, 3 gobiernos incondicionales con Washington, el clima político no es favorable para su visita. Existe un fuerte sentimiento antiimperialista y antinorteamericano en los pueblos. Nadie quiere retratarse con un político cuyo liderazgo está desgastado, según una encuesta de medios norteamericanos su popularidad ha caído en un 28%, su vicepresidente no será candidato a la presidencia y el congreso está en su contra. En México, tras el fraude electoral cometido con su visto bueno, la estabilidad democrática del gobierno de Calderón está debilitándose a pasos agigantados. En Guatemala, recientes elecciones señalan que la población votaría por un candidato o candidata indígena, que no esté ligado a las viejas clases políticas. En Colombia, arrecia la violencia del Estado contra la población. Se acabaron los clones de Vicente Fox. Quizás el tema de la inmigración y la seguridad fronteriza que tratará con México sea lo de mayor provecho para su visita.
-
Brasil y Uruguay tienen los gobiernos progresistas de Lula y Tavaré Vásquez. El 1 de julio expiran los "superpoderes" que le otorgó el antiguo Congreso a Bush para negociar los "minialquitas. Este Congreso no parece querer renovárselos debido a su fracaso. Y los presidentes lo saben. La popularidad de Bush especialmente en Brasil y Uruguay es bajísima, por ello imaginamos que para los presidentes no será saludable "pasearse" demasiado con él. Millones de personas, hombres, mujeres, niñas y niños, se movilizarán para repudiar su presencia.
-
Viene a dividir pero sus acciones no resultarán. En Brasil buscan debilitar al MERCOSUR, crear una "OPEP del Etanol" e impulsar un liderazgo de Lula en contraposición al presidente Chávez. A Uruguay pretende aislarlo del MERCOSUR con tratados bilaterales. Con Colombia piensa afianzar un contrapeso a nuestro gobierno y a la vez consolidar un liderazgo andino. En relación con Guatemala busca fortalecer un pilar en contra de la victoria y liderazgo del Presidente Daniel Ortega y de igual forma preparar acciones ante un frente indígena unido para evitar el ejemplo boliviano. Por último, en lo concerniente a México, busca reafirmar su posición como socio menos favorecido del NAFTA. Pero los gobiernos y los pueblos conocen que vino a jugarse su última carta aunque ya perdió el juego. Habrá que esperar a los próximos negociadores.
-
La visita del presidente Bush nos deja en claro que el imperialismo sigue pretendiendo afincar sus garras en nuestras tierras y corazones, que las victorias hasta el momento alcanzadas, son el inicio de un arduo camino y que no debemos confiarnos con nuestros avances, porque el enemigo siempre buscará grietas por donde dividirnos y someternos. La lucha es larga y ardua y sólo unidos garantizamos la victoria.
-
Bush viene como un perro herido a buscar lealtad en un Continente que ha cambiado, que quiere unirse bajo la propuesta del proyecto de integración bolivariano, ALBA, y eso está evidenciado con el acercamiento de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, a través de los memorandos de entendimiento que firmaron sus respectivos primeros ministros con nuestro gobierno de manera reciente.
-
Los tiempos del ALCA ya pasaron y los tiempos de los TLC están destinados a culminar. Los TLC incentivan la competencia, el egoísmo, el individualismo y el rencor entre los hermanos. El ALBA cultiva la solidaridad, el amor, la complementariedad, la cooperación y la integración.
-
Hemos dado un gran salto hacia la patria grande con el acuerdo firmado entre Venezuela y Argentina, que da pie a la creación del Banco del Sur.
.
Ante el actual escenario global se necesita una integración social, armónica, popular, equitativa y justa entre nuestros países, un trabajo conjunto y complementario, para poder derrotar al imperialismo y a su política económica: el neoliberalismo. Y los pueblos han manifestado su intención de seguir ese rumbo.
-
FUERA BUSH DE AMÉRICA LATINA.
-
(*)Diputado Grupo Venezolano del Parlatin