TRADUCTOR

domingo, marzo 18, 2007

PLANTEAMIENTOS: Documental chileno "Epopeya"

EXPRESO
-
Sábado 17 de Marzo de 2007
-
PLANTEAMIENTOS
--
Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
El miércoles 14 debió iniciarse la transmisión del documental "Epopeya" a través de la Televisión Nacional de Chile, el cual trata sobre el conflicto que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú durante la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884. Esta transmisión, parte del proyecto "Chile 200 años" de TVN, fue postergada tras conversaciones del presidente del directorio con los embajadores del Perú y Chile y a solicitud del canciller Alejandro Foxley, para no afectar las relaciones con Perú. Sin embargo, según comunicado de TVN del 11 de marzo, este documental –por decisión unánime del directorio–, será exhibido en el transcurso de este año.
-
Las grabaciones se iniciaron en mayo 2006 a cargo de la productora chilena Nuevo Espacio con un financiamiento de US$ 180,000 aportado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y, según su productor ejecutivo, Patricio Polanco, se expone el origen de la guerra, las batallas navales, la Batalla de La Concepción y Campaña de la Sierra, combinándose entrevistas y evocaciones históricas de bisnietos de soldados chilenos con consultas a autoridades civiles, sociales y militares peruanas y bolivianas así como entrevistas a los presidentes de los tres países involucrados.
-
El Ejército chileno participó en la producción a través del departamento de Historia Militar, asesorando en las grabaciones y entregando municiones, cañones y uniformes a 200 conscriptos para que actúen como soldados. El coronel Luis Rothkegel explica por qué les interesó el proyecto: "En paralelo con destacar el interés por mostrar una historia que les pertenece a todos los chilenos, se traslada el presente de la imagen de un soldado de aquella época, escapando de lo mítico".
-
El asunto es que en 1998, durante la construcción de un muro en un cerro de Chorrillos, un grupo de trabajadores encontró los restos de un soldado chileno con un diario de notas, siendo trasladados al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Inexplicablemente, sin que el resultado de los estudios sea conocido en nuestro país, la productora chilena accedió al diario y consideró a este soldado desconocido como protagonista y narrador de la historia. Actualmente, la Dirección de Asuntos Culturales chilena (Dirac) está gestionando oficialmente la repatriación de dichos restos.
-
Aunque no se conoce la versión histórica chilena de "Epopeya", si se ha visto el 21 de mayo de 2006 en TVN el documental "Mayo 1879" sobre el Combate Naval de Iquique, en el que, inconcebiblemente, se distorsiona la historia al desvirtuarse la acción estratégica de comando y táctica de combate de nuestro héroe Miguel Grau en el mando del monitor Huáscar durante su enfrentamiento con la Esmeralda, lo cual fue denunciado en esta misma columna el 8 de junio de 2006.